22/3/17

El Juramento


Título: El Juramento.
Título original: The Pledge.
Autora: Kimberly Derting.
Editorial: La Galera (Colección Luna Roja).
Género: Romance / Juvenil / Distopía fantástica.
Fecha de publicación: 2011.
Número de páginas: 329.

* Sinopsis:

Ludania es un país de un futuro cercano donde la sociedad sigue un estricto sistema de castas. Cada casta tiene su idioma y está rigurosamente prohibido conocer el idioma de ninguna casta que no sea la propia.

Charlaina ha nacido con una extraña habilidad: puede comprender cualquier idioma automáticamente, con sólo oírlo. Durante toda su vida ha tenido que ocultarlo y vivir con el miedo a ser descubierta. 

Una noche conoce a Max, un atractivo y misterioso joven que tiene algo que lo hace único, literalmente: habla un idioma que Charlaine nunca ha oído antes. La atracción es inmediata.

Charlaine pronto averigua que Max está envuelto en un movimiento revolucionario que pretende acabar con el sistema. Y que ellas es una pieza clave para conseguirlo.
Pero todas estas revelaciones palidecen cuando empieza a descubrir detalles que no sabía sobre su propio pasado...


* Opinión personal:

Este fue un libro al que quise hincarle el diente por las buenas críticas que había leído de él. Una vez más, no sabía mucho más, ni si quiera leí la sinopsis que, de hecho, he leído para hacer la reseña y me ha espantado. La que estáis leyendo vosotros es la que viene en la solapa del libro. 

El Juramento es una historia un tanto confusa, que empieza fuerte y se desinfla por momentos. Comienza con el punto de vista de La Reina, la autoritaria gobernanta y - en teoría - malvada como ella sola. Tras lo primero que conocemos de ella, conocemos a Charlie, la joven protagonista, protectora de los suyos y muy trabajadora y, como se comenta en la sinopsis, conocedora de las diversas lenguas que se manejan en Ludania. 

El sistema de castas no me parece original en absoluto, pues cualquier distopía tiende a formarse por separaciones sociales de algún tipo (véase si no la trilogía de Los Juegos del Hambre). No obstante, era curioso ver cómo la autora distribuía el punto fuerte de cada clase a través del lenguaje y expone, en cierta medida, el tipo de vida y oficio que tienen los lugareños. Esta parte se me hizo bastante extraña, porque la ambientación parece totalmente medieval (comercios, oficios y vestimentas, por ejemplo) y sin embargo, son avanzados en tecnología. 

En el futuro, vigila tus palabras: te pueden costar la vida.

Lo único que me mantuvo pegada a sus páginas, pudiendo decir que en parte no era demasiado cansino de leer, pero tampoco ninguna maravilla, fue la intriga por descubrir esa supuesta maldad y esos oscuros secretos sobre Sabara, la Reina y en qué desembocaría la revuelta de aquellos rebeldes que amenazaban con derrocarla y restablecer el antiguo sistema. Sin embargo, me quedé fría. En cuanto aparece Max entre las líneas, el tópico juvenil emerge como la espuma y el manido romance que surge de repente, no sólo no hay quien se lo crea, sino que es insulso a más no poder.

A Charlie sólo la salva su instinto protector para con su familia, especialmente por su hermana. Pero de rebelde y valiente no tiene realmente nada, por más que la quieran pintar como una heroína. Max es el típico chico de novelas juveniles, tan atractivo y misterioso que las vuelve a todas locas y, cómo no, la protagonista siempre tiene un amigo calzonazos y una amiga alocada que tienen pequeños momentos en los que se les da algo de importancia, pero no mucho más. El final llega precipitado y resulta absolutamente predecible. Todo lo que prometía que era lo único que me permitía seguir leyendo, se desvanece en el momento en que Charlie descubre su secreto (el que casi está contado a voces) y tiene que enfrentarse a Sabara... 

En resumidas cuentas, El Juramento es el primer libro de una trilogía que no pienso continuar, pues con uno ya he tenido bastante. Una novela que pretende ser un referente femenino, y que cae en picado sobre los tópicos del romance juvenil sin ser capaz de dar mucho más de sí. Una historia insulsa, con una actitud pretenciosa pero que no llega

Yo, por mi parte, no lo recomendaría y desde luego, si algún día publican el resto de libros en España, tengo bastante claro que no perderé mi tiempo con ellos.

Y vosotros, ¿lo habéis leído?

¿Habéis leído sus continuaciones?

¿Qué opináis sobre este tipo de personajes?

¡Contadme, os leo!

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. No me llamaba la atencion y veo que no me pierdo nada. Descartado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro que merezca demasiado la pena. Yo ni si quiera sé si me animaría con la continuación.

      Saludos.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad