8/2/16

Las Virtudes

Hace dos días habríamos clavado los cuatro años desde que hiciera la entrada sobre los Pecados Capitales y, desde entonces, tenía guardado en borradores este post acerca de Las Virtudes, los aspectos absolutamente contrapuestos. El motivo de que haya dejado pasar tanto tiempo es que tenía otros temas que me apetecían más o me resultaban más atractivos.


Sin embargo, he querido retomarla casi porque sí. Porque ya estaba casi hecha, por mostrar un aspecto más sobre cultura en general, religión y filosofía en particular, dedicado especialmente a la Iconografía Simbólica. Además, en los últimos años, han aparecido nuevos lectores que o bien son compañeros académicos como una servidora o bien son amantes de aprender o refrescar conocimientos. Considero que es un tema interesante y pienso hacerlo de forma que no os aburráis demasiado (o eso espero).

Al igual que intento tratar los Mitos y Leyendas de forma amena y con cuestiones básicas, este apartado hará referencia especialmente a la iconografía y la representación de las mismas, con pequeñas pinceladas acerca de sus funciones y características elementales.


Las obras de arte, además de su valor estético, ejercen una función cultural por su contenido, que es lo que les da su principal razón de ser y su sentido. Muchas de ellas contienen un significado moral y alegórico, un lenguaje que se plasma en imágenes regidas por un código (habrá que conocerlo para entender su significado).

La alegoría es la representación o personificación simbólica de ideas abstractas que pueden ser religiosas, morales, filosóficas, naturales o de cualquier fruto del pensamiento y son identificadas por esos atributos que mencionamos, que son los objetos o animales que la definen o precisan.

Tanto vicios como virtudes son, sobre todo, las alegorías más representadas en el arte renacentista y barroco. Entendemos como Virtud esa capacidad o habilidad moral considerada buena y, según el Cristianismo, será una disposición habitual y firme de hacer el bien.

Me gustaría empezar con simples explicaciones y sus respectivas representaciones de las virtudes.

Más adelante, puede que haga una especie de "segunda parte" donde expondré la lectura completa de la "Tabla de Cebes", pues es interesante ver cómo trataron ese grabado que muestra la vida que ha de seguir el hombre para alcanzar el bien; y por ello debe conocer lo malo y lo bueno, para poder decidir lo correcto (que siempre será el camino del bien). Esto ya dependerá de la acogida que tenga este post.

La sistematización y fijación del número de Siete principales virtudes se debe a Santo Tomás de Aquino, en el último tercio del Siglo XIII. En la Edad Media se suelen representar las virtudes pisoteando al vicio correspondiente, humano o animal, que suelen ser los pecados capitales. Sin embargo, a partir del Renacimiento suelen aparecer como figuras independientes.

Estas se dividirían en Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y Virtudes Cardinales (Prudencia, Fortaleza, Templanza y Justicia) y suelen representarse a través de la forma de la mujer con distintos atributos y características.

♦ Virtudes Teologales ♦ 

Son las tres cualidades sobrenaturales influidas por Dios: Fe, Esperanza y Caridad.

FE
---------------------

Significa creer en la palabra de otro y, al ser un concepto religioso, está relacionado directamente con la fe en Dios y su Palabra. 

Atributos habituales:

Cáliz
Cruz
Ojos vendados (por aceptar "lo que no se ve")

Atributos menos visuales:

Fuente (por la Iniciación al Cristianismo)
Libro (Abierto, representa las Sagradas Escrituras)
Cirio (La luz que emite)
Casco (en representación contra los herejes)
Color simbólico: Blanco.

ESPERANZA
---------------------

Según Santo Tomás de Aquino, es la virtud por la cual el hombre pasa de devenir a ser. "Virtud infusa que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios para alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios".

Ancla (tiene su origen en San Pablo, que había escrito sobre esta virtud: "...esperanza propuesta, que nosotros tenemos como segura y sólida ancla de nuestra alma")
Barco
Mirada al cielo y extendiendo su mano hacia una corona (esperanza de la gloria futura)
Color Simbólico: Verde (color de la naturaleza; presagio de la buena cosecha, etc.).


CARIDAD
---------------------

Representa el amor filial y fraterno, tanto por el prójimo como por uno mismo. Sería la virtud que responde directamente a la palabra del señor.

Es representada con numerosos niños en su entorno; a veces aparece amamantando a uno de ellos.

Color simbólico: Rojo.

♦ Virtudes Cardinales ♦ 

Son las cuatro cualidades que forman al ciudadano relevante, útil y perfecto (también conocidas como virtudes morales):  Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza.

JUSTICIA
---------------------

Es la ética, la equidad y la honradez en sí misma. El sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y por el cual debe regirse el hombre siempre para seguir el camino correcto, el de la armonía (a través de unas normas jurídicas que permitan dar a cada cual lo que merece por derecho).

Atributos habituales:

Espada (con la que dictamina la pena a quienes hayan delinquido).
Balanza (para pesar las buenas y malas acciones).

Atributos menos visuales:

Ojos vendados (no ha de mirar con los sentidos que nublan la razón).
Vara de juez o cetro de dominio
Color simbólico: Blanco (representa la pureza, lo virginal e incorrupto).

PRUDENCIA
---------------------

Representa el modo de actuar de forma adecuada y con moderación (la cautela). El respeto hacia los demás para recibir lo mismo.

Atributos habituales:

Espejo (lo sostiene y se mira en él, representando la seguridad de una persona que se conoce a sí misma y debe tenerlo en cuenta antes de tomar decisiones).
Dos caras (simboliza la capacidad de considerar las cosas varias veces: tener en cuenta la acción y la consecuencia).
Serpiente (animales prudentes).

Atributos menos visuales:

Delfín envuelto en un ancla (o una flecha donde se enrosca un pez rémora), representarían el dilema de hacer las cosas con rapidez y la tardanza en tomar la decisión correcta.
Yelmo (símbolo de las decisiones armadas de los buenos consejos).
Ciervo (animal asociado con la prudencia).

FORTALEZA
---------------------

Como su propio nombre indica, representa la fuerza de una persona (pero la fuerza de su alma más bien, más allá de la física).

Atributos habituales:

Vestida con armadura 
Maza (control sobre la temeridad y la arrogancia).
León 

Atributos menos visuales:

Apoyo sobre columna (el elemento más fuerte de una construcción).
Escudo (para hacer frente a las pasiones)
Rama de roble

TEMPLANZA
---------------------

Dominio de la voluntad sobre los instintos, la moderación y honestidad (autocontrol, sobriedad y continencia).

Atributos habituales:

Jarros para escanciar agua (normalmente sobre el vino, como símbolo de mitigar lo excitante). Estos pueden ser sustituidos en otras representaciones por un freno (referencia al dominio de las pasiones) o una bolsa de monedas.
Palma (hoja que permanece recta y no se dobla aunque esté sometida a fuerte peso).

Atributos menos visuales:

Reloj de arena o péndulo (referencia al equilibrio que se requiere entre el movimiento y el reposo).
Cítara
Copas 
Elefante (animal caracterizado por su temple, ya que en lo que respecta a la alimentación, por ejemplo, ingiere únicamente lo que necesita).

Seguramente podáis encontrar mayor información buscando al respecto de estas cuestiones si tuvieseis la necesidad de hacerlo. Yo, como os decía, no quería que se hiciese demasiado extenso ni pesado y considero que poder ver los atributos en las imágenes resulta curioso cuanto menos.

¿O no lo creéis así?

¡Contadme, os leo!


6 comentarios:

  1. ¡Qué entrada más interesante! Pues siempre había oido hablar de los Siete Pecados Capitales pero nunca de las Siete Virtudes, la verdad. Siempre se aprende algo nuevo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya resultado de interés.
      Creía que no tendría afluencia y de hecho, no ha sido demasiado llamativa. Pero creo que era interesante cerrar el círculo tras los Pecados ^^

      Un beso.

      Eliminar
  2. Me parece una entrada muy interesante, gracias por la información :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Virginia!

      Me alegra que así haya sido.

      Un beso y gracias a ti.

      Eliminar
  3. ¡Buenas!

    Me encantan este tipo de entradas, aunque luego siempre pienso que mis comentarios son de lo más insustanciales Uu

    Ahora mismo iré a echarle un ojo a la entrada sobre los pecados capitales, pero me ha gustado que hables de las virtudes porque, por lo general, las veo menos (ya sea en menciones religiosas, ficción, representaciones artísticas...) y ha sido muy interesante conocer qué símbolos van con ellas y por qué; tengo que decir que me ha sorprendido la representación de la prudencia, sin conocer los símbolos, no creo que nunca hubiese adivinado que se trataba de esa virtud.

    Una muy buena entrada :D No he estudiado historia del arte más que como asignatura en bachillerato, años atrás, pero es un tema que me gusta mucho ^^

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, S. Ha sido un placer leerte, de verdad. De hecho, creía que esta entrada no recibiría ni uno solo, ya que estas cuestiones no parecen de interés.

      Totalmente, por ser cuestiones más religiosas, no suelen tenerse en cuenta. Creí interesante cerrar el círculo con ellas, ya que hice la de los Pecados Capitales (que siempre molan más xD).

      Me alegra que te haya gustado y resultado de interés, de verdad.

      Un saludo.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad