16/3/15

Las Fallas

Para retomar esta sección y encontrarnos en el mes de marzo, durante la fecha de esta celebración, he creído bastante propicio traer este post sobre una de las fiestas más célebres de Valencia: Las Fallas.

Una tradición arraigada en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, para quienes no lo sepan se trata de unas fiestas celebradas entre el 15 y el 19 de marzo de cada año, iniciadas tras el acto de la Crida (el pregón). Una festividad que se ha convertido en un atractivo turístico de gran importancia, llegando a ser catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.


La versión popular de su origen están arraigadas en el Gremio de Carpinteros, con un acto previo en la víspera de San José relacionado con hogueras ardientes en actitud purificadora donde quemaban sus "parots". Estas eran unas estructuras de las que colgaban los candiles que les otorgaban luz puesto que, al hacerse los días más largos y poder disponer de luz solar durante más tiempo, dejaban de serles necesarios.

A raíz de esta versión, popularmente comenzó a dársele forma humana a los susodichos parots, hoy conocidos como ninots, de forma que comenzó a gestarse una leyenda romántica en torno a estas fiestas de tanto renombre.

Hay todo un arte en torno a estas fiestas populares, que conllevan un gran trabajo detrás. El artista fallero se encarga de construir y modelar las fallas, además de las carrozas y decoraciones en los distintos locales, comercios y ferias. Normalmente, suelen tener un carácter satírico relacionado con temas de actualidad.

Estos monumentos pueden llegar a superar hasta los 30 metros de alturas, y son composiciones con grandes y distintas figuras realizadas en cartón piedra, poliuretano (normalmente sustituido por el poliestireno, al ser más ligero y moldeable), que se sustentan por un armazón de madera. Además, constan de letreros escritos en valenciano que explican el significado de las escenografías, siempre con un sentido crítico y burlón.

Todo un trabajo en equipo en el que confluyen artistas y artesanos, pintores, carpinteros y escultores que se dedican durante meses a construir estos monumentos. El 15 de marzo suelen exponerse en la calle hasta el acto denominado la cremà, es decir, la quema de las mismas.

Como una buena costumbre, también se somete a una serie de premios que se otorgan en diferentes categorías y según diversos criterios: diseño, información, originalidad... Y, en ocasiones, algunas quedan exentas del fuego y se exponen en el Museo de las Fallas (Museo Fallero).

No he tenido la posibilidad de ir, pero es algo que no descarto. Siempre me han resultado de lo más atractivas y me apetece poder vivir unos días en el ambiente más destacado de la Comunidad Valenciana.

He estado curioseando y os voy a dejar algunas imágenes de las Fallas de este año que, a mi juicio, son tremendamente bonitas (y me da pena pensar que serán quemadas pero, a fin de cuentas, es la tradición).











¿Y vosotros, conocíais esta tradición?

¿Habéis participado de ella alguna vez? 

¿Os interesaría ir a verla?

¡Contadme, os leo!

Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios:

  1. Aaaaaaay! No me subas esta entrada que me acuerdo de que no estoy allí esta semana y no puedo verlas! DDD: Nah, es broma, me alegro de que la hayas subido aunque ojalá estuviera para verlas, sobretodo porque una de mis amigas ha trabajado muchísimo pintando una y no podré verla, jolines!
    La verdad es que algunas se las curran una barbaridad y ha habiado años que eran auténticas maravillas <3 Recomiendo muchísimo ir a las Fallas pero no encariñarse con ellas porque, bueno, ya se sabe el final que tienen luego. E id a ver la Mascletà! He dicho xD

    Mil gracias por la entrada Paola! Me has hecho volver a Valencia por un rato! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidades, según las iba viendo iba pensando que era una pena que al final terminasen quemándose, porque se nota el inmenso trabajo que tiene que haber ahí detrás, y lo bonitas que quedan <3

    Yo nunca he estado, de hecho siquiera he ido nunca a Valencia, pero no descarto poder verlo algún día, estas cosas siempre son bienvenidas :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Son unas fiestas que me llaman muchísimo la atención, pero sin duda no son para mí, porque desde pequeña me han dado muchísimo miedo los fuegos artificiales, así que no me quiero imaginar como será para mi estar por allí. Sin embargo si que me gusta mucho ver las figuras todos los años, algunas son preciosas y da pena prenderlas, pero otras me encantan porque son grandes muestras de ingenio. Gracias por la entrada, ha sido muy interesante!!

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  4. ___ ░██████░_ ░██████░
    __░██▓░░▓██__██▓░░▓██░
    _░██▓░░░░▓███▓░░░░▓██░
    _░██▓░░░░░░█░░░░░▓██░
    __ ░██▓░░░░░░░░░▓██░
    ____░██▓███░░░███▓██░
    __ ░██▓░░▓██░██▓░░▓██░
    _░██▓░░░░▓███▓░░░░▓██░
    __ ░██▓░░░░░░░░░░░▓██░
    ____░██▓░░░░░░██░▓██░
    ______ ░██▓░░░░██▓██░
    ______ ███ _██▓███▌██▌
    ______███______████▐██▌
    _____████___████▐████▐██
    ___██████████▐████▐███▌
    __███████████████▐███▌
    █▐██████████████▐███
    ██████▐█████████
    ███████.............................★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  5. Valencia me llama muchísimo la atención y me encantaría ir algún año en Fallas porque menudas maravillas hacen, aunque a mí también me da mucha pena que las quemen... Me ha gustado especialmente la de los árboles representando al mar como hombre y la mujer como tierra *_*

    Genial entrada, Pao! Ha sido un deleite para todos los sentidos :D

    Besos de colores y muy feliz semana, bonita!

    ResponderEliminar
  6. Desde hace años que me gustaría ir alguna vez y todavía lo tengo pendiente T____T

    De siempre me ha llamado muchísimo la atención esta fiesta!!!

    Los monumentos siempre me parecen preciosos! Y cada año se superan! Una lástima que luego se tengan que quemar... Pero bueno... Es la tradición =)

    Un saludoooo!

    ResponderEliminar
  7. Mis tios me trajeron una fotos espectaculares hace unos años, y siempre he querido verlas, pero al mismo tiempo me da muchisima pena que una obra de arte de ese calibre arda en llamas poco después de exibirse. Igualmente me parece una visita obligatoria, y si puedo ir, te aseguro que lo haré ;D
    Un besote
    Lena

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!!!

    Nunca he estado en las fallas, pero debo reconocer que no me llaman especialmente :P Bueno, a ver, hacen unas esculturas espectaculares, sólo por eso ya merecería la pena. Pero me da tanta pena que las quemen TT_TT Lo respeto totalmente como tradición, y entiendo por qué lo hacen. Pero, en serio, que lastimica, con lo bonitas que son XD

    Un besote flor!!

    ResponderEliminar
  9. Son una verdadera pasada,es alucinante el trabajo que hacen, me encantaría verlas en persona pero por otra parte la pirotecnia y esas cosas no son para mí por lo que me lo pensaría mucho.
    Sí que da pena que las quemen al final, para los que las crean será una mezcla entre tristeza y orgullo, la verdad es que es una tradición bonita y curiosa.

    PD: El caloret faller!!! (si no lo digo reviento)

    Muuuuak!!

    ResponderEliminar
  10. Sí que lo conozco, pero, no creo que vaya a verlo en persona por el jaleo que se monta y la humareda. Sinceramente, me da mucha pena que se quemen pero es una tradición y hay que respectarla lo mismo que los toros, el fútbol, etc. En las fallas de este año ha habido unos cuantos basados de anime y videojuegos, y, la verdad, es que me ha encantado ver que también se va introduciendo poco a poco ese mundo en el otro mundillo.

    Besos, y, feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por pasar y dejar vuestro granito de arena ^^

    Ha sido un gustazo leer vuestras opiniones.

    Un abrazo fuerte a todos!!

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad