24/10/12

La Crisis del Macho


Éste año pude disfrutar, desde principio a fin, una asignatura que inauguraron en mi carrera conocida como "Estudios de Género, Feminismo e Historia del Arte". En ella hicimos un recorrido interesante enfocado desde un punto de vista femenino, es decir, retomando la historia desde sus orígenes y valorando a las mujeres dentro de sus ámbitos, historias, mitos o religiones. Aunque uno ya sabe que el machismo ha estado presente a lo largo de los tiempos, y si echamos la vista atrás mucho más aún, fue muy interesante estudiarlo desde diversos puntos de vista y, sobre todo, gracias a tener un buen profesor que sabe cómo ha de ejercer la docencia. 


Iré retomando dicha asignatura para varias entradas pero, esta vez, quería mostraros una parte con la que nos reímos muchísimo. Y eso fue a lo que se le llamó como "LA CRISIS DEL MACHO".
En el ámbito de la sociedad del Siglo XXI hay una consecuencia directa del fenómeno que acabamos de mencionar, es decir, un modo de ver el mundo, de ser y de pensar, que durante generaciones ha estado limitando la relación del hombre con su semejante y, por supuesto con el sexo opuesto. 

Todo esto son consecuencia de factores educacionales, ligado a unas aptitudes, roles y comportamientos con respecto a la mujer que engendra arquetipos particulares.
La sociedad de consumo tiende a asociar a los personajes con paradigmas y algunos personajes concretos.

Así que voy a exponeros las diferentes opciones existentes hoy en día, donde ha habido una clara evolución y cada cual decide. ¿Con qué os quedáis? 

Aviso: los ejemplos que se van a poner aquí no son para ofender a nadie; simplemente siguen, con sus rasgos físicos, las siguientes explicaciones.


MACHO


Hombre cuyo aspecto aparece como "presunto reflejo" de la actividad hormonal masculina. Un factor que origina facultades y actitudes viriles secundarias que pretenden no dejar duda sobre la definición del género.

Esto está ligado al mito del Macho Alfa (algo que procede directamente del campo de la biología) y sería como un arma de doble filo, que además de la sexualidad insulsa, se aplica a la objetualización masculina y, relacionándolo con la violencia de género, referido al hombre que domina y controla, no sólo a las mujeres sino a sus semejantes y oponentes masculinos.

Ejemplo: Javier Bardem en la Película "Jamón, Jamón".


RETROSEXUAL

Hombre de actitud opuesta al metrosexual, caracterizado por invertir la menor cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo posible en cuidar su aspecto personal o cualquier otro detalle relativo a su imagen.

Ejemplos: Hugh Laurie y Hugo Silva.



METROSEXUAL

Término acuñado en 1994 por Mark Simpson para definir al "Nuevo hombre del Siglo XXI".
Identifica a un hombre, no necesariamente adinerado, que se gusta a sí mismo, y como tal puede mostrarse preocupado u obsesionado con su imagen hasta el punto de gastar más que la media en productos cosméticos, ropa o complementos de moda.

"He's well dressed, narcissistic and obsessed with butts. But don't call him gay"

Se han puesto de moda los metrosexuales como una estrategia comercial, con posibilidades que se abren para un consumo masculino que antes no se daba al reprimirse, porque se consideraban productos hedonísticos. Arreglarse por exageración. Ya no son solamente los intereses de empresas, revistas y marcas, es decir, a partir del metrosexual se inicia una política de acoso al macho clásico.
Un tratamiento sexista, pero esto como una excusa para potenciar el "lado femenino".
Interviene un aspecto fundamental, con una campaña de empresas y medidas que llegan a conseguir que la determinación masculina se constituya en un elemento clave en el cuidado del hombre, haciendo una literal desmitificación de los modelos clásicos.

Ejemplos: Cristiano Ronaldo, Guti y Beckham




NIÑATO

Hombre que asume y/o posee el aspecto y/o actitud propias de una persona muy joven, inmadura e inexperta que presume en exceso de lo que es o de lo que tiene, como un adolescente o universitario.
Puede estar relacionado con una orientación psicológica, conocida como el síndrome de Peter Pan (un hombre irreflexivo, caprichoso, que pretende actuar de modo chocante para su edad).

Ejemplos: Tom Cruise, Dani Martín (ECDL), Fernando Alonso, Justin Timberlake.






ANDRÓGINO

Individuo cuyos rasgos no responden ni al sexo masculino ni al femenino, situándose en un estadio intermedio e indefinido entre ambos. Además, aún cuando no existe, se puede insinuar a través de una imagen.

Ejemplos: Cantante Tokio Hotel, Mana - sama, y otros modelos o cantantes. Curiosamente, todos hombres.




UBERSEXUAL

Término empleado por las escritoras Marian Salzman, Ira Matathia y Ann O'Reilly que expresa un "retorno a la masculinidad", en clara crítica al metrosexual y al retrosexual. Identifica al hombre que se cuida sin excesos, tiene confianza en sí mismo sin caer en el narcisismo y sin dejar de mantener un aspecto masculino y un estilo propio en cuanto a la construcción de su imagen personal o look.

Son las mujeres las que demandan el nacimiento del "ubersexual" (muy sexual). Reivindicación de la masculinidad a consecuencia de dos factores: surge como respuesta a una demanda femenina por un lado; pero, también lo es masculina, porque a partir de la generalización del término se produce un fenómeno interesante y es el hecho de que, gracias a dicha reivindicación, el hombre quiere verse liberado de la imagen tópica del macho que había caracterizado al varón durante siglos. Es decir, lo que el hombre quiere actualmente es dejar de ser un animal y ser estimado como persona.

Ejemplos: Hugh Jackman, George Clooney y Richard Gere.




TECNOSEXUAL

Término que designa a aquellos hombres que están al tanto y viven para los últimos avances tecnológicos, los adquieren, usan y muestran. Son narcisistas, urbanos y sociables y constituyen un icono de la nueva masculinidad, al gustar de la moda, el cuidado personal y el ejercicio, en complicidad con su adicción a Internet. Algunos expertos lo consideran un metrosexual, pero más masculino.

Se parte de esa definición para definir al tecnosexual, por parte de la psicóloga Mariela Mociulsky.



¿Qué os ha parecido?
 ¿Identificáis a alguien dentro de estos arquetipos?

Que paséis una gran semana. ¡Hasta pronto!

9 comentarios:

  1. Qué entrada tan genial, Paola!!!

    sabes con cuál me quedo verdad?? el UBERSEXUAL sin duda ninguna!!!! jajaja

    Un besote, guapisima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima!

      Creí que estaban respondidos estos comentarios xDD

      Pero sí, desde luego es la mejor faceta dentro de lo que se comenta.

      Besos bonita.

      Eliminar
  2. Desde luego está muy curioso y muy divertido de leer pero... dónde se supone que encajo yo? Porque según mi DNI soy un tío (os lo juro que lo pone).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante verdad? xD YO me reí mucho con estas clases.

      Jajajajajaajajaj tu es que eres único =) y por eso no tienes que estar ahí definido, porque eres pa mí =D

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrada!
    Madre mía! Si que hay tipos de hombres O__O muy muy curioso e interesante.
    Para mí un Ubersexual aquí por favor! xDDD (mi Xavi lo es :P)

    Un besazo princesa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje

      Me alegro de que te haya gustado guapísimaaa ^^

      Sí que hay muchos, desde luego xDDD

      Ahí ahí, que hayas dado con uno de los hombres más normales pero que se cuidan =P jejeje

      Besos preciosa!

      Eliminar
  4. Esta entrada promete, hechicera... promete.

    Desvariando mucho, y teniendo en cuenta que efectivamente, según el movimiento cultural de una obra, el canon de medida cambiaba, así por ejemplo las Tres Gracias o incluso las Majas de Goya son mujeres voluptuosas que hoy en día se considerarían antiestéticas. Así mismo, y que conste que esta catalogación femenina me irrita por casi convertirse en una imposición de un movimiento determinado, la "catalogación masculina" me parece igual de estúpida, porque crea tendencias y aparta a los hombres (que tenemos muchas menos luces que las mujeres como norma general) de su camino personal. Y he visto muchos casos de gente que criticaba una conducta y tras ver que fulano o mengano, que son "chicos guays" (y lo único guay que tienen son sus carteras llenas de papeles de colores), se pintan las uñas, por ejemplo, allí van ellos a hacer lo mismo. ¿Qué se ponen un piercing? Allá van ellos y al final, se convierten en una sombra que busca su identidad durante un tiempo indefinido.

    Puedo entender que las "categorías" absorbe a los hombres según su comportamiento, pero dudo que la estupidez humana funcione así. La estupidez humana mira qué categoría encierra más hombres exitosos y ale, a copiar conductas, con lo que se llegan a ser gilipollas perfectos. Igual que JoseJa, yo tampoco me englobo en ninguna categoría. Tras leer las características que hay que tener para ser un gilisexual o un homo tontus, no sé dónde voy yo. Y eso me hace reflexionar que quizá se deba a que todos los ejemplos que pones no son más que productos que las multinacionales han secuestrado para hacer circular productos que, realmente, son tan eficaces como otros cualquiera, pero más caros. Y por suerte o por desgracia, memuevo por impulsos, por latidos del corazón y si por ejemplo, tengo menos gracia que un esquimal bailando sevillanas, pues no cuento chistes. Y si se me da bien hablar de filosofía kantiana, pues participaré en un discurso en el que se dormirá hasta el que lo organiza. Sea como sea, es un modo de ser cercano a lo auténtico, sin englobes, sin dichos de "para conquistar a la mari del tercero, tienes que quitarte la camiseta de Super Mario con la que tan cómodo estás y ponerte la camiseta arco iris ajustada del señor X (ecuación imposible de resolver)".

    Y esto lo podríamos llevar al campo femenino. Tú eras una niña cuando las spice girls torturaron los oídos de todo quisqui allá por la mitad de los noventa. Y aquello creó una corriente cultural del deber ser para ser guay. Pero dejémoslo aquí, es posible que estés preparando algo sobre esto y entonces añadiremos toda la leña disponible para provocar incendios grandes a la estupidez humana infinita.

    Y abusando de la confianza, le digo a JoseJa que no se preocupe, porque hay más hombres que no pueden catalogarse de los que se piensan. Lamentablemente, también existen infinidad que sí.

    Un besito hechicera bonita. Que tu tiempo por Italia esté lleno de experiencias maravillosas e inolvidables. Una noche llena de sueños cumplidos para ti.

    ResponderEliminar
  5. me encanta!! tienes una razon infinita, estoy deacuerdo con todos los perfiles jajajaj oye esa asignatura me hubiera encantado darla!! un besazo y me encantan este tipo de entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje son perfiles muy curiosos!! =)
      Sí que me lo creo, la asignatura fue muy entretenida. Ya traeré más cositas por aquí de la misma.
      Un besazo grande y gracias por tus palabras y dedicación!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad